martes, 17 de mayo de 2016

Con la libertad comprometida (Requiem for the American Dream)

Veo muy esperanzador como aparecen ante nosotros hombres y mujeres que con un genio y una voluntad férrea, aguda y comprometida se toman el tiempo para entender y explicarnos el origen, la naturaleza y las implicaciones del sistema de sociedad en el que vivimos, personajes necesarios que nos ponen a pensar y nos rescatan por un momento del automatismo cotidiano al que hemos ido a parar.
En realidad creo que somos como máquinas de hacer dinero para pagar cuotas a un sistema avaricioso que se está instalando descaradamente en nuestro ser entero.
Estamos comprometiendo la alegría de vivir ante una sociedad de consumo despótica en la que nunca se logra estar lo suficientemente actualizado, donde las cosas rápidamente resultan obsoletas, en donde la calidad del servicio es lamentable y la interacción con el otro está siendo mediada por la máquina, en donde el ciudadano tiene que pagar con cifras astronómicas por su educación superior y salud, donde la televisión y la publicidad se encargan todos los días de la re-programación mental. El crédito y el consumo se han convertido en la manera de mantener adormecida las ideas de antipatía con el sistema y la intención de revelarse. 

Acercarme de manera casual a la película “Requiem for the American Dream” (muerte al sueño americano), disponible en Amazon, de Noam Chomsky fue especialmente importante para mi. Tras un recorrido a la historia de Estados Unidos nos muestra una visión de los acontecimientos e intenciones que se fueron poniendo en juego para la construcción de los pilares del capitalismo de hoy y sus principios. 
Se muestra la intencionalidad con la que se construyó la estrecha relación poder-dinero y cómo paso a paso, se llegó a la supremacía de las corporaciones como entes súper poderosos a los que los ciudadanos están hoy día completamente subordinados. La sociedad productiva pasó a ser prestadora de servicios financieros y dueña del capital, la producción se trasladó a países con mano de obra y materias primas baratas, un negocio en donde las ganancias van a pocas manos, donde el Estado está seriamente comprometido y ha ido al rescate de las grandes corporaciones con el dinero de los ciudadanos.
En una serie de temas nos pone a pensar cómo la libertad, la solidaridad, la democracia, la libertad conceptual, el pensamiento crítico, la lógica natural y el sentido común están tan seriamente perjudicados. El sistema fiscal ha sido diseñado para beneficio del que más gana y se ha construido un concepto de individualismo donde la norma es pensar en si mismo y para si mismo.

Estas ideas han sido también expuestas en la campaña de Bernie Sanders donde invita a la gente a una unidad en torno a una conciencia colectiva que contrarreste el poder supremo de esa peligrosa alianza súper poder- capital reconociendo el poder del voto y el potencial del individuo al formar parte de la construcción de un movimiento de conciencia social que exija cambios fundamentales para una sociedad digna de libertad y justicia.





1 comentario:

  1. La democracia "liberal" que acuna al capitalismo ha sido sobrepasada en sus fines y en sus medios, desde el momento que lo financiero sustrae a lo empresario, la manera, el modo, modelo y fin de las relaciones comerciales.
    Es mucho más que la sociedad líquida de Bauman, es la volatilidad, gasificación y evaporación de toda la sociedad, manejada, dirijida y liquidada por la ingeniería financiera especulativa sin ningún soporte real. Humo nada más.
    Gracias.

    ResponderBorrar

Gracias por usar este Blog